
La segmentación de mercado es una fase importante de todo estudio de mercado. Normalmente, el “mercado” es un grupo heterogéneo y diverso de consumidores con gustos, necesidades y motivaciones de compra diferentes.
Un segmento de mercado está formado por un grupo de consumidores que van a compartir una serie de necesidades comunes que los van a diferenciar de otros segmentos.
Es decir, que van a responder del mismo modo o de una forma muy similar a las acciones de marketing que hagamos.
El objetivo por lo tanto será identificar esos segmentos y tratar de ofrecerles una propuesta adaptada a sus necesidades.
Te presentamos algunos tips para realizar una correcta y completa segmentación de mercado:
Define tu público meta: Pregúntate, ¿a qué género va destinado tu producto o servicio?, ¿en qué rango de edad se encuentra tu público meta?, ¿qué nivel socioeconómico debe tener?, estos datos te servirán para tener una estrategia exitosa.
Dónde se ubican tus compradores: cerca de casa, en un radio próximo a tu negocio, tal vez, en diferentes puntos del país, o quizás tu público es internacional, ¿lo habías considerado? Todo esto debes tomarlo en cuenta a la hora de crear tu estrategia de segmentación y estar consciente de los gastos que podría implicar el área de ventas.
Qué comportamientos tienen: Según la frecuencia con que usen tu producto, el nivel de lealtad que tengan con tu marca, el momento de uso, es decir, si es periódico, ocasional o especial, te dará un panorama para abordar de manera eficaz a cada uno de tus clientes y así lograr las ventas que esperas.
Identificar necesidades: La principal ventaja que supone hacer una segmentación de mercado es que te va a permitir conocer las necesidades, deseos y las motivaciones de tu público objetivo, así podrás mejorar tu servicio y calidad.
Diseñar tu estrategia de marketing: Si conoces a tu público objetivo y sabes cuáles son sus intereses vas a poder tomar acciones de marketing más personalizadas y podrás ofrecer un servicio completo, pero sobre todo, que cumpla con las expectativas de tus clientes.





